Quien fue PATAÑJALI?
po BKS IYENGAR
Patanjali debe haber vivido entre 500 y 200 A de C, pero gran parte de lo que sabemos proviene de leyendas. Se alude a él como un svayambhu o alma evolucionada encarnada por voluntad propia para ayudar a la humanidad.
En los Yogasutras describió los medios para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente: los obstáculos para el desarrollo espiritual. Tradicionalmente se considera de origen divino las palabras de Patañjali.
Los 196 aforismos o sutras abarcan todos os aspectos de la vida empezando por un código de conducta prescrito y finalizando con el ser humano que ve su propio y auténtico Sí-mismo. Comprender su mensaje y ponerlo en práctica es transformarse a sí mismo/a en una persona altamente culturizada y civilizada, en un ser humano excepcional y valioso.
“Aunque he practicado y trabajado en el campo del yoga durante más de 50 años, deberé practicar durante varias vidas más para alcanzar la perfección en este ámbito”
Patanjali
Pata significa “caer o caído”, y añjali es una ofrenda o “manos juntas en oración”.
Vishnu se hallaba sentado sobre Adisesa, el señor de las serpientes observando la maravillosa danza de Shiva. Adisesa quedó sorprendido sintiendo el cambio que sufrió Vishnu al observar a Shiva y quiso aprender a bailar para glorificarle. Vishnu le contestó que pronto podría escribir un tratado sobre gramática y luego aprender a bailar.
Adisesa se puso entonces a meditar sobre quién sería su madre en la tierra y se le apareció Gonika, una yoguini (o tapasvini) que rezaba pidiendo un hijo digno a quien poder transmitir su conocimiento y sabiduría.
Gonika se dirigió al dios sol, tomó agua entre sus manos y meditó una última vez para que Surya colmase sus deseos. Entonces, cuando abrió sus manos vio que en ellas había una diminuta serpiente que adoptó forma humana, se postró ante ella y le rogó que le aceptara como hijo, recibiendo el nombre de Patañjali.
Patanjali escribió sobre tres temas en el orden a continuación:
• Gramática (el Mahabhyasa)
• Medicina (Ayurveda)
• Yoga (Yogasutras)
Juntas las tres obras tratan sobre el desarrollo integral del ser humano, en la esfera del pensamiento, de la palabra y de la acción.
Su tratado sobre yoga se denomina yoga darsana o “visión del alma a través del yoga”. El o la practicante observa los reflejos de sus pensamientos, de su mente, de su consciencia y de sus acciones y se corrige a sí mismo/a. Este proceso lo guía hacia la observación de su sí mismo interior.
“Luz sobre los yogasutras de patañjali” BKS Iyengar (Ed. Kairós)
INVOCACIÓN A PATAÑJALI
La invocación a Patañjali es un canto que se usa a menudo para abrir una clase de Iyengar Yoga . Es una forma de honrar a Patañjali , una de las antiguas antepasadas de la tradición yóguica. La tradición Iyengar en particular se basa en las enseñanzas de Patañjali .
Al cantar la Invocación a Patañjali , el practicante no solo reconoce a Patañjali , sino también el linaje de maestros que han permitido que la práctica del yoga se transmita. Sus palabras evocan el poder purificador de estas enseñanzas antiguas.
INVOCACIÓN A PATAÑJALI
योगे चित्तस्य पदेन वाचां ।
मलं शरीरस्य च वैद्यकेन ॥
योऽपाकरोत्तमं प्रवरं मुनीनां ।
पतञ्जलिं प्राञ्जलिरानतोऽस्मि ॥
YOGENA CITTASYA, PADENA VĀCĀM
MALAM ŚARĪRASYA CA VAIDYAKENA
YOPĀKAROTTAM PRAVARAM MUNĪNĀM
PATAÑJALIM PRĀÑJALIR ĀNATO’SMI
ABAHU PURUSHAKARAM
SHANKHA CAKRASI DHARINAM
SAHASRA SHIRSAM SVETAM
PRANAMAMI PATANJALIM
(fonética en español)
Yoguena Chitasia Padéna Vácham
Malám Sharirasia Chavai-dia-ké ná
Yopáh Karotám Pravarám Mu-ni-nám
Patan-yálim Pran-yálir án-a-tósmi
Aabáju Purusháa-karám
Shanka Chakrási Dhaari-nam
Sajáshra Shirasahm Svetahm
Prána-mámi Patan-yálim
Hari-i om
Invocación a Patanjali:
Al mas noble de los sabios,
Patañjali, quién dió el Yoga para la serenidad de la mente,
la gramática para la pureza de la lengua y la medicina para la perfección del cuerpo,
me poso ante Patañjali.
Cuya parte superior tiene forma humana,
en cuyos brazos sostienes una concha,
un disco y una espada, quien está coronado por una cobra de mil cabezas.
¡Oh! Encarnación de Adisesa, mi humilde saludo a ti.