Quienes somos

GUSTAVO

Comencé  mi práctica de Iyengar Yoga en Buenos Aires con la reconocida Profesora Senior Marina Chaselon en 1996.

Previo a mi encuentro con Marina, había recorrido desde mis 16 años, otras escuelas de yoga, incluso la de Indra Devi, discípula directa del mismísimo  T. Krishnamacharya, donde llegue a formar parte del staff de profesores.

Por ese entonces el Yoga Iyengar apenas comenzaba a difundirse, no solo en Argentina sino en Sudamérica. Marina era la única profesora Certificada en el Continente, fue un privilegio ser su alumno desde esos primeros tiempos, donde era un joven estudiante de Ciencias Biológicas en la U.B.A. y Educación Física (obteniendo el Título de Profesor Nacinal en 2003, En el IEF N1 DR. Romero Brest. )

Algunos alumnos entusiastas entre los que me incluyo queríamos conocer más sobre el Sr. Iyengar y su método de Yoga, y con el tiempo poder alcanzar el primer Nivel de Certificación (por esos días solo era posible viajando a India).

En 2006 gracias a las gestiones de la querida profesora Maria Irene Basualdo, se inició el primer proceso de certificaciones bajo la supervisión del profesor Senior Faeq Biria (quien fue designado por el mismo B.K.S. Iyengar para desarrollar las correspondientes asociaciones en Sudamérica).

Realice así el primer Curso de Formación llevado a cabo en Argentina. El cual debo admitirles fue un grandísimo desafío para alguien que venia del ámbito del deporte como es mi caso.

Tras años de esfuerzo y dedicación alcance mi primer nivel de certificación en 2012.

Desde  entonces fui realizando todos los cursos de formación y perfeccionamiento para profesores realizados en Brasil y Argentina por Faeq Biria, Corinne Biria y Jodi Marti, viajando incluso a Francia para seguir mi perfeccionamiento con los maestros Faeq y Corine Biria.

En 2015 por sugerencia del Maestro Biria, iniciamos junto al profesor Hugo Cárdenas un proceso de difusión del Yoga Iyengar por el interior de Argentina, llevando la escuela a distintos lugares de nuestro hermoso país.

A partir de 2016 comencé a viajar a India, tomando clases en el R.I.M.Y.I.(Ramamani Memorial Iyengar Institute)  la casa matriz de la familia y la escuela Iyengar, en Pune, India.

En 2016, Junto al profesor Senior Fernando Sanchez-Lynn inicié un proceso de perfeccionamiento y profundización en el Yoga Iyengar, proceso en el  que también nos acompañó la querida profesora Raquel Levi, de Rosario, para continuar difundiendo el Yoga Iyengar en el interior de Argentina, pero además, aprendiendo de cómo llevar adelante los procesos de formación y mentorías aprovechando la vasta experiencia de Fernando en Brasil y Holanda.

Desde entonces inicie mi proceso como mentor y formador de profesores.

 

En 2018 tuve la dicha de participar junto con un selecto grupo de profesores del Curso para Evaluadores realizado en Brasil por Corine Biria, donde concurrieron los profesores referentes de Sudamérica.

Desde 2019 llevo adelante un trabajo de Yoga aplicado a deportistas en general, pero especialmente destinado al alto rendimiento, pudiendo así combinar específicamente mis dos profesiones y pasiones en esta vida El Yoga y el Deporte. En 2020 tuve la suerte de acompañar el proceso Olímpico del equipo Argentino de Yauchting siendo parte del staff técnico de Francisco “Pancho” Guaragna, proyecto que continua adelante.

Junto a mi mujer Valeria Bozzano, dirigimos el Centro Iyengar Yoga Junín, donde además de las clases regulares presenciales y virtuales brindamos Cursos de formación para practicantes, Cursos de Introducción al Yoga Iyengar tanto en Junín como en La Pampa, además de preparar alumnos para rendir sus certificaciones, bajo mi Mentoría.

Continuo mi constante proceso de formación y estudio, gracias a las posibilidades tecnológicas de hoy en día, participando con regularidad de los seminarios y clases brindados por el R.I.M.Y.I., actualmente tomando clases con Abhijata Iyengar y con Raya, de manera virtual.

 

valeria

Comencé a practicar Yoga a los 26 años.

En el año 2008 conozco el Iyengar Yoga de la mano de Gustavo Corugeira, y quedo absolutamente fascinada por esta escuela.

Quise interiorizarme cada vez más y profundizar en mi propia práctica y paralelamente empecé a sentir el llamado de transmitir todo lo que iba incorporando.

Gustavo fue siempre muy generoso conmigo, me brindó y me brinda su conocimiento basado en el amplio recorrido que tiene en el camino del Yoga.

Además de sus clases a las que concurría todos los días, incluso al grupo reducido de alumnos avanzados, comencé a acompañarlo a tomar clases con su maestra Marina Chaselon, viajábamos una vez al mes y nos quedábamos 4 días en B.A. tomando intensivos de clases con la querida y reconocida Marina.

Asi fue que alcance los años de práctica requeridos para iniciar la formación, que por ese entonces dirigía Paula Tortolano Self.

Formación que realice con éxito, y tuve la dicha de ser evaluada tanto en Introductorio I (por ese entonces este era el primer examen de certificación), como en el Introductorio II por el queridísimo Faeq Biria, mentor de la Asociación Argentina de Yoga Iyengar, designado por Guruji.

Para todo esto mi periplo yoguico ya había comenzado, tomando todo seminario internacional que pasara por argentina, con el maestro Biria, Gabriella Giubilaro, Lois Steimberg, entre otros, además de tomar los seminarios que Abhijata Iyengar y Raya Uma Data dieron en nuestro país.

En 2014 nace Lilah, 2 años y medio de lactancia, y un largo periodo de crianza amorosa hicieron que mi práctica se amoldara a las circunstancias del momento.

El viaje a India se relego, pero nunca deje de formarme

Durante todos esos años, continué y continúo tomando clases con Gustavo y también con el prof. Senior Fernando Sanchez Lynn, quien ha sido una guía muy importante en nuestro recorrido, visitándonos con regularidad en Junín desde 2016 a 2020, brindándonos generosamente sus conocimientos.

Estos últimos 2 años que la virtualidad llegó a nuestras vidas, he tenido la oportunidad de tomar clases regulares con la Prof. Barbara Abeles, quien nos comparte amorosamente todo lo absorbido durante su estadía en el RIMYI.

Mis ansias de indagar más aun en las profundidades del ser humano, y la conexión con el universo que nos rodea, me llevaron a que en 2021 inicie mis estudios de la carrera de Astrología.

Continuo mi constante proceso de formación y estudio, hasta que finalmente y gracias a las posibilidades tecnológicas de hoy en día, tengo el honor y la dicha de estar tomando las clases virtuales brindadas por el R.I.M.Y.I., directamente de la mano de la nieta de Sr. Iyengar, Abhijata Iyengar.

Junto a Gustavo, dirigimos Anahata, Centro de Iyengar Yoga en Junín, donde brindamos clases regulares presenciales y virtuales, asistiendo a Gustavo en la Mentoria y en los Cursos de Introducción al Yoga Iyengar tanto en Junín como en La Pampa.